El día de hoy lo dedicaremos a trabajar con el piano. En primer lugar conoceremos su teclado para, seguidamente, ver la correspondencia de sus teclas con las notas musicales vistas el día anterior.
Teclas de un piano
Al observar un teclado se puede ver que la progresión de las doce notas musicales se repite varias veces (teclas blancas). A este grupo de notas se le conoce como octava, el cual abarca en cada una de ellas un grupo de dos teclas negras y otro de tres teclas negras.

El piano está constituido por siete octavas ordenadas de forma creciente de graves a agudas.

Y... "¿Por qué están distribuidas las teclas negras en grupos de dos y de tres?", os preguntaréis.
Simplemente es una forma de organizar la distribución de las teclas con la finalidad de que el intérprete pueda identificar rápidamente qué nota musical corresponde a cada tecla del piano.
Si te fijas en la siguiente imagen podrás observar que estos grupos subdividen a la octava en dos grupos de notas: DO-RE-MI, por un lado, y FA-SOL-LA-SI, por otro lado.
Correspondencia de las teclas del piano con las notas musicales
Las notas musicales están reflejadas a través del color morado, a excepción de FA y SOL que están identificadas con el color azul, ya que éstas son las notas de clave. Tenemos para la mano derecha la clave de SOL en la 2ª línea, y para la mano izquierda tenemos la clave de FA en la 4ª linea.
Con el color rojo representamos el DO central, tecla que hace referencia al DO que está en el medio del teclado, el cual es la referencia para la posición correcta de las manos.
Si te fijas en la imagen, el DO central aparece tanto para la clave de SOL como para la clave de FA, ya que normalmente se puede tocar tanto con la mano derecha como con la izquierda.
Al mismo tiempo, si observas las imágenes podrás comprobar que la nota DO siempre la encontramos delante de dos teclas negras. Habiendo un total de siete notas DO en el piano.
Alteraciones: Sostenido (#) y Bemol (b)
Existen notas que se encuentran entre dos tonos correlativos, es decir, entre cada tecla del piano hay un medio tono, el cual está representado con las teclas negras.
Para nombrar a estas notas usamos las alteraciones, las cuales puede aumentar o disminuir en un semitono al sonido que acompañan (nota de al lado). Cuando aumentan utilizamos el término sostenido (#) y cuando disminuyen el término bemol (b).
Por ejemplo, entre DO y RE, donde hay un tono de diferencia, la nota intermedia se llamará DO # (aumenta 1/2 tono) o RE b (disminuye 1/2 tono).
Sin embargo, si observamos el teclado, podemos contemplar que entre MI y FA, y entre SI y DO, no existe tecla negra, ya que entre ambas notas no hay un tono de diferencia, sino medio, por lo que MI #, FA b, SI # y DO b no existen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario